miércoles, 1 de septiembre de 2010

Septiembre

Septiembre es un mes de singular importancia en el país en que vivimos. Un pais que ha ido mutando su forma de ser, donde las incuestionables instituciones y organizaciones, liderados por la gran economia impulsan tendencias -desgastadas por el libre mercado- que la gran mayoría de nuestros compatriotas siguen deslumbrándose como mosquitos a la luz y caen presa de lo que dictan los poderosos moldeadores de pensamiento y maestros del endeudamiento. Pero todo eso Uds lo saben. Sigamos.

En septiembre sucedieron al menos 2 hechos de trascendencia perenne en nuestra evolucion como sociedad. el cuasi-cuento-mitico de la independencia de Chile. Donde los incipientes patrones de hoy gestionaban el adueñaminto de esta angosta faja de tierra sin pedirle perimso -u opinión- a ningun originario. Y -como no- el lamentable episodio de violencia liderado y gobernado por nuestros cavernicolas uniformados que, con armas de destruccion masiva y logísticas cedidas por la super potencia gringa, se aseguraron de acabar -por un tiempo- con una sociedad que pretendía ser diferente. Sad but true.

Pero bueno. como lo hemos reconocido los que vivimos bajo los conceptos y aspectos culturales de Chile, lo que realmente importa es carretear y disfrutar los feriados. Así, Septiembre significa carrete de principio a fin; el 18 ya no es solo el dia, es la semana y para muchos de nosotros, prácticamente el mes. Pero, ¿es eso lo que realmente significa Septiembre? no señores.



Septiembre viene de la raiz del Latin de séptimo, pero por esas curiosidades de la vida ocupa el 9no mes del calendario gregoriano... oooh. que cosa mas singular. Son los chistes que nos ha dejado el catolisismo a traves de los siglos de historia. La derecha chilena no tiene la culpa (esta vez).

Arica  no se escapa de las costumbres importadas desde el centro del pais. recordemos que Chile cumple dos centenarios y Arica es parte del territorio chileno desde hace solo 82 años. Pero que mas da, ademas de costumbres y comida heredamos la fragil memoria del chileno. Así que celebramos comiendo empanaditas con pebrecito igual que todo el país recordando desde lejos a los pueblos originarios, celebrando la tradición republicana. Tradición que a estas alturas parece seguir firme con la escalada de consumo irreflexivo al cual hemos ido entregándonos en los ultimos años; la decoración, las cuecas, volantines, banderitas, harta carne, una manito de gato a la casa son actividades que las realizamos con espíritu festivo pero superficialmente. No lo nieguen.

Los chilenos nos sentimos orgullosos de muchas cosas pero a algunos se les pasa la mano con esto del patriotismo, formulando un discurso lleno de intolerancia hacia  expresiones culturales y sociales distintas a las acostumbradas. Deberiamos de ponernos de acuerdo en como convivir sin tener que caer en las descalificaciones que muchas veces terminan con hechos de violencia que no se entienden. la analogia del futbol ilustra este punto: Todos apoyamos a la roja, pero si eres de la U te puedo matar pq yo soy del colo. Actitudes que son inherentes al comportamiento humano pero ya es hora de subir el nivel no creen.

Las expresiones culturales varían radicalmente según la zona que te encuentres, (Norte, centro, sur) variedad que enorgullece, pero si debemos encontrar un aspecto que nos una mas que otro, es el aspecto linguistico. La forma de expresarnos y el uso de los chilenismos nos distinguen como nación. ¿Onofre?.

No puedo negar que Chile es un lugar que me acomoda, ordenadito y con costumbres caseras, las cuales aportan a una buena calidad de vida. El país posee recursos naturales de excepción, paisajes increíbles y climas para todos los gustos. Parte de nuestros compatriotas realmente quieren aportar al desarrollo de la sociedad -y no hablo de desarrollo economico- pero me es imposible contrastar este optimismo con la realidad, cuando vemos la arrogancia -e ignorancia- de los poderosos con forma de autoridades de gobierno (los tres poderes, niuno se salva) muy felices de encabezar el bicentenario y claro, es el mismo espiritu que rondaba en los albores de la independencia. La desigualdad se dispara, los ricos salen favorecidos despues de las crisis, la iglesia se aprovecha de cualquier ocasión para evangelizar, los descendientes de culturas milenarias no son escuchados y sus opiniones valen nada a la hora de tomar decisiones, nuestros representantes no nos representan y el centralismo nos recuerda que solo somos provincia y que todo debe pasar por la evaluación central. Para que hablar de la tele...

Pertenecer a algún lugar es importante para las personas pero con los liderazgos actuales y el control mental a traves del consumo nos está llevando a un camino sin retorno. Estoy convencido -esperanza mas bien- que tenemos la oportunidad de hacer que las cosas funcionen mejor, mirarnos como sociedad y remar hacia un mismo Norte  Muchas veces nos encontramos con obstaculos absurdos pero no nos dejemos amedrentar, logremos la tan anhelada visión critica y consciente. proactividad hacia el bien común y el desapego de la codicia. Respeto a la naturaleza y nuestro entorno. Es solo un llamado a la reflexión sin guirnaldas.

Feliz 18 para todos.
demox

No hay comentarios:

Publicar un comentario